Wow al igual que Manuel y Edgar estoy sin palabras y con un nudo en la garganta después de haber visto el video. Yo también leí hace poco un artículo sobre ellos con relación a Haití donde me impresionó el trabajo de Oma y Rodolfo.
Le enviamos a Rodolfo y su familia nuestro más sentido pésame.
Un articulo sobre Oma y Rodolfo y sus logros.
Muere "Oma" La perra rescatista de Cancún CANCUN, Q.Roo.- Después de 12 años de servicio, la perra falleció a consecuencia del cáncer. Fue varias veces premiada por sus habilidades.
Susana Mariscal/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- La canina de la raza pastor belga malinois "Oma", con récord Guiness por sus 25 títulos obtenidos por búsqueda en escombros y en selva; y por agilidad, capacidad que demostró en enero al participar en el rescate de personas del terremoto de Haití, falleció este miércoles a causa del cáncer.
Rodolfo Núñez Renault, su entrenador y propietario narró la vida e historia de "Oma", quien gustaba de comer pero también de ser la encargada de dar la bienvenida a todo aquel que llegaba al sitio de entrenamiento de Perros de Búsqueda y Rescate de Cancún.
Además de tener la categoría de perros de trabajo, ella estaba entrenada para prestar sus servicios para la terapia de niños con alguna discapacidad o con problemas de inseguridad.
Antes de ser entrenada, "Oma" pasó por diferentes hogares porque no la aguantaban porque era una mascota muy inquieta.
"Era una perra hiperactiva e inteligente, nadie la quería, la entrené y la anduve ofreciendo. Alguien me dijo que yo la comprara, pagué cuatro mil pesos, a las dos semanas que vieron lo que hacía me llegaron a ofrecer el triple", recuerda Don Rodolfo.
Su inteligencia la demostró en las primeras semanas de entrenamiento, mientras a un perro normalmente le lleva mes y medio lograr la obediencia básica, "Oma" en ese lapso de tiempo llegó hacer maestrías con las cuales se obtienen títulos.
Don Rodolfo cuenta orgulloso como una pared de su casa está cubierta con los títulos certificados y trofeos de "Oma", que es lo más importante y que tiene reconocimientos, las medallas se pueden comprar, pero los documentos dan fe de las destrezas que desempeñaba.
Inclusive el fin de semana pasado fue su despedida y su última aparición ante el público, Novedades de Quintana Roo estuvo presente durante el reconocimiento que le hicieron por asociaciones civiles y la penúltima que recibió la medalla al Mérito ciudadano.
El carácter de "Oma" fue canalizado para trabajar positivamente, convirtiéndose en el primer canino mexicano certificado y homologado por la Federación Canófila Mexicana, y también la primera por la Federación Canófila Internacional como perro de búsqueda y rescate.
"Omita", como le llamaban, había obtenido la más alta puntuación en la categoría de escombros. Pero también se distinguió en la búsqueda de selva; animales entrenados de varios países latinoamericanos buscaron también la certificación internacional, pero fue ella quién en 2008 obtuvo la otorgada por la Armada de Suiza, que se considera la más importante en esta categoría, siendo esta certificación la última que obtuvo.
Es la canina con más títulos en la categoría perros de trabajo, por lo cual tiene un récord Guiness, ya que había recopilado 25 títulos. En 2007 obtuvo el título a nivel mundial como la mejor perra de México en agilidad, y también fue considerada como la mejor representante de México en búsqueda y rescate.
Además "Oma" hacía labor de servicio participando en las terapias de rehabilitación de niños con problemas, la perra era una vía por la cual se establecía contacto con los niños con los cuales era difícil entablar una comunicación.
"Ella ladraba y entonces se le decía al niño que 'Oma' preguntaba su nombre y era así como los niños decidían hablar".
Esta canina vivió 12 años, siete de ellos en el Distrito Federal y el resto en Cancún, desde noviembre del año pasado el cáncer comenzó a afectar su organismo. Sin embargo "Oma" continuó con sus actividades normales y el 16 de enero viajó a Haití, donde permaneció aproximadamente una semana trabajando con los rescatistas para encontrar personas debajo de los escombros.
"Oma" se despidió de su familia y sus amigos en el campo de entrenamiento donde jugó contenta, despidiéndose así de todos los que la conocían y este miércoles su estado anímico era decaído. Sus cenizas serán colocadas en la Federación Canófila Mexicana, en un nicho especial que hay para aquellos perros que han hecho historia.
Saludos
Diana y Jay